¡LUIS AGOTE & PICHINCHA SE PLANTAN CONTRA LA INSEGURIDAD!

Luego de la difusión de una violación ocurrida el 29/10 del corriente año se reanudan los reclamos por mayor seguridad en los barrios.
En el día de ayer se suscitó una movilización espontánea de vecinos en la esquina de Catamarca y Alsina, donde convocaron a los medios de comunicación para manifestarse en contra de los hechos ilícitos que se están incrementando últimamente y reclamar al Estado Municipal y Provincial mayor presencia y controles.
Por la tarde, integrantes de la vecinal junto con vecinos de la zona volvimos a plantear al Gobierno Provincial, en una reunión de zoom, la necesidad un plan de acción contra la inseguridad en nuestros barrios, así como también la definición de medidas concretas aplicables a corto plazo para reducir los delitos contra la propiedad y las personas.
Representando a las autoridades provinciales estuvieron Joaquín Chiavazza, Subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales del Ministerio de Seguridad, Betina Governatori, Jefe de Inspección Zonal 1. También se invitó a autoridades municipales pero no asistieron.
En la reunión que tuvimos el 29 de octubre propusimos 4 ejes de trabajo para concretar un plan sistematizado de seguridad: cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias conectadas al 911, incremento de patrullaje en móviles y caminantes, poda y escamonda junto con el mantenimiento de luminarias como medidas de prevención.
Con respecto a la poda, escamonda y luminarias nos refirieron a la Municipalidad de Rosario para elevar los reclamos.
Sobre las cámaras de vigilancia se nos informó que están esperando una partida de Nación para la instalación de un nuevo sistema que estaría funcionando dentro de 6 meses.
La Jefe Betina Governatori nos aseguró que todos los recursos (patrulleros y personal) que tiene a su disposición están afectados a las actividades preventivas y de disuasión, aunque reconoció que no son suficientes. Cabe destacar que la Jefe demostró excelente predisposición para tratar con los vecinos todas las dudas y sugerencias en pos de la seguridad de los barrios.
También nos informó que la nueva titular de la «Comisaría 7ma» es la comisario Marisa Lugo y que la comisaría está abierta para realizar denuncias por hechos delictivos.
En lo que refiere a la conexión de las alarmas comunitarias a la central del 911 no tuvimos respuesta.
Chiavazza indicó que está declarada la emergencia en seguridad y que dio órdenes de servicio de más patrullaje en la zona que todavía no se vieron en las calles. También invitó a la Vecinal a tener una reunión en la Sede del «Ojo» la semana que viene, para ver el mapa del delito en nuestra zona y comparar con los datos recolectados por vecinos.
Sobre el hecho de abuso sexual nos informó que se realizaron varios allanamientos sin resultado positivo y que la Agencia de Investigación Criminal toma a este hecho como una prioridad para su resolución.

Conclusión: si bien todos los reclamos fueron debidamente agendados, no nos brindaron soluciones o cursos de acción para aplacar la situación de inseguridad en el corto plazo. Falta de presupuesto y “lo que nos dejaron del gobierno anterior” fueron frases repetidas a lo largo de toda la reunión.
Queda en claro que por el momento sólo el vecino es responsable de su seguridad y que, aunque escuchen nuestros reclamos, falta gestión política para resolverlos.
Vamos a continuar defendiendo nuestros derechos como ciudadanos hasta encontrar respuestas y soluciones reales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *