Barrio Alberto Olmedo

Barrio Alberto Olmedo es un barrio que se encuentra en el centro-norte de la ciudad de Rosario. Popularmente es conocido como Barrio Pichincha, por el antiguo nombre de la calle Pichincha. El barrio oficial Alberto Olmedo, sin embargo, se extiende más hacia el sur que el tradicional Barrio Pichincha, que solamente llega hasta la calle Tucumán 

El antiguo Barrio Pichincha, otrora sinónimo de barrio de prostíbulos, es hoy un barrio de carácter céntrico con perfil residencial, con muchas antiguas casas y edificaciones que se entremezclan con algunas torres de departamentos. Sobre algunas calles se encuentra gran actividad gastronómica, con concurridos bares y boliches. 

Ubicación y geografía 

El barrio ocupa las manzanas al sur de la Estación Rosario Norte del Ferrocarril Mitre. Sus límites son la Avenida Ilia norte, la Avenida Francia a al oeste, el Boulevard Oroño al este y la calle Córdoba al sur. El barrio limita con el Centro de Rosario, el cual se encuentra al este.  

Historia 

La apertura de la Estación Sunchales, hoy Estación Rosario Norte, en el Siglo XIX contribuyó a la formación de un barrio ubicado al sur de las vías de tren. Comenzó la instalación de prostíbulos, aún ilegales. En 1913 una ordenanza municipal declaró al barrio Pichincha como una de las dos zonas con prostitución legal. De esta manera Pichincha se fue consolidando como barrio prostibulario, con establecimientos lujosos como el Paraíso de Madame Sapho (hoy convertido en hotel). En 1933 fue ilegalizada nuevamente la prostitución, comenzando la decadencia del barrio. Siguió sin embargo sacando provecho de la cercanía de la estación ferroviaria, proliferando los hoteles y otros servicios al viajero. 

Con la drástica disminución de la actividad ferroviaria luego de la privatización de Ferrocarriles Argentinos en 1993, el barrio nuevamente entró en crisis. Desde este momento lentamente se fue convirtiendo en un polo artístico-cultural.  

Gastronomía y cultura 

En el barrio se encuentran varios bares y pequeños centros culturales, además de dos de los mayores boliches de Rosario, uno de los cuales es uno de los más grandes de Sudamérica. En el Parque Norte se realiza la mayor feria de artesanías y antigüedades de Rosario.